Vacunarán a 800 personas que serán contactadas telefónicamente.
En la ciudad de Armstrong (departamento Belgrano), el secretario de Cooperación de la Provincia, Cristian Cunha, presentó las bases del programa y los detalles de esta nueva fase. La vacunación se enfoca ahora en personas entre 20 y 59 años de los equipos de prevención y en ciudadanos de 15 a 59 años que fueron hospitalizados durante el brote pasado. Cunha precisó que estos últimos, que suman 831 personas, serán contactados por teléfono sin requerir información adicional, ya que el gobierno dispone de los datos necesarios. Podrán vacunarse en puntos específicos como el Centro de Especialidades Médicas (Cemafé) en Santa Fe, el Hospital Geriátrico en Rosario y otros centros locales. Además, los equipos de prevención recibirán la vacuna en sus propias localidades, a partir de listados proporcionados por cada municipio y comuna.
Estrategia planificada
Desde su lanzamiento en abril y mayo, “Objetivo Dengue” ha sido una de las prioridades del gobierno provincial, involucrando la cooperación de cinco ministerios y alcanzando hasta ahora 40.000 dosis aplicadas, lo que representa un 47 % del objetivo total, con miras a alcanzar el 50 % al finalizar la semana. Este avance forma parte de una estrategia impulsada por el gobernador Maximiliano Pullaro para enfrentar el dengue de manera proactiva.
Se enfatizó la importancia de que quienes ya fueron convocados se acerquen a recibir la vacuna, ya que la negativa permitirá incluir a otras personas interesadas. También se recordó la importancia de medidas de prevención como el descacharrado, el uso de repelente y otros elementos de barrera. “El descacharrado es clave; debemos inspeccionar, desechar lo que no sirve y neutralizar posibles focos de reproducción del mosquito, al menos dos veces a la semana en nuestras viviendas”, afirmó.
Etapas anteriores
El programa “Objetivo Dengue” tiene una planificación segmentada, en la que cada etapa ha incluido diferentes poblaciones. La campaña inició el 9 de septiembre, dirigida a adolescentes de 15 a 19 años de áreas con alta incidencia de dengue, y el 23 de septiembre se amplió a personal de salud, policía y bomberos entre 20 y 39 años. Para el 21 de octubre, se incorporaron personal penitenciario y se elevó la edad de vacunación para estos grupos hasta los 59 años.
Coordinada por la Secretaría de Cooperación, esta estrategia también prioriza políticas como la vigilancia epidemiológica, la gestión del control vectorial y la educación para el cambio conductual, en conjunto con los ministerios de Salud, Ambiente y Cambio Climático, Educación, y otros entes locales.
Tu opinión es importante para todos