Programa provincial de alfabetización para el nivel inicial.
Tiene como objetivo brindar un espacio sistemático y sostenido de formación docente específica para la alfabetización en los primeros años de educación primaria. El concepto de alfabetización inicial hace referencia a la meta se quiere alcanzar en las aulas. Supone el ingreso, la apropiación y recreación de la cultura escrita como objeto de conocimiento complejo inmerso en prácticas sociales de lectura y escritura con sentidos sociales y culturales, desde el inicio de la escolaridad. Posee un alcance territorial amplio.
En 2024 comienza con primer grado, en 2025 se incorporará segundo grado y, en 2026, tercer grado. Si bien la política se concibe para la totalidad del sistema educativo provincial, se prestará especial atención a los aprendizajes de los niños y las niñas con mayores riesgos en sus trayectorias futuras. En el presente año, la formación está destinada a más de cincuenta y tres mil cuatrocientos estudiantes de primer grado que asisten en 1476 escuelas de la provincia, con un alcance aproximado para los años 2025 y 2026, respectivamente. En 2026, se prevé completar el primer ciclo de la educación primaria. La formación es de carácter presencial, territorial y situada.
Está destinada a los docentes de los primeros grados de las escuelas primarias, directivos y supervisores. Asimismo, a través de la plataforma virtual participarán de una serie de encuentros formativos. Y, en tanto espacio formativo, se enriquecerá desde el conocimiento, la comprensión y la reflexión.
La formación está centrada en la enseñanza y aprendizaje de los contenidos propios del proceso de alfabetización inicial en vinculación con lasprácticas sociales de lectura y escritura. Es por ello, que reivindica la tarea de los docentes de los primeros grados de las escuelas primarias como colectivo de trabajo que los incluye.
Tu opinión es importante para todos