El Dir. del Hospital Alejandro Luna comentó sobre el aumento de esta enfermedad de estación. Marcó principal atención en los menores.
El doctor Alejandro Luna hizo referencia a la situación sanitaria de la Provincia en cuanto a la preocupación por la gran cantidad de casos de bronquiolitis y además, sobre una realidad nacional, que es la falta de pediatras.
También dio a conocer que el Hospital Las Rosas registró internaciones de menores a causa de la enfermedad. Llamó a prestar atención a los síntomas que aparecen y que estamos en época de este tipo de enfermedades respiratorias.
La bronquiolitis es causada por el virus sincicial respiratorio que produce una inflamación de los bronquiolos terminales y afecta, principalmente, a menores de 2 años. La principal manifestación es la agitación, tos, decaimiento y dificultad para alimentarse o dormir. «En las guardias es común ver a las madres y padres con niños que tienen mocos y tos pero presentan también alguna dificultad para respirar; se les hunden las costillas y tienen un ‘aleteo’ nasal», graficó la ministra de Salud de la provincia Sonia Martorano en El Litoral.
Síntomas de bronquiolitis:
-Fiebre.
-Agitación para respirar, el bebé no puede dormir bien ni comer correctamente, empiezan a mover la nariz o empiezan a notar las costillas (casos más extremos).
En estos casos acudir rápidamente la guardia.
El Ministerio de Salud de la Nación destacó la importancia de las medidas de cuidado y prevención frente a este tipo de virus respiratorios que son causantes de neumonías y bronquiolitis, especialmente en niñas y niños menores de 4 años.
Medidas de prevención:
-Lavarse las manos periódicamente, especialmente después de tocar manijas, dinero, objetos de oficina, juguetes de otros niños/as, entre otros.
-Usar alcohol en gel cuando no haya agua y jabón para lavarse las manos.
-Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo.
-Limpiarse la nariz con pañuelos descartables.
-Evitar el contacto con personas que tengan enfermedades infecto-contagiosas.
-Evitar el humo de cigarrillos y braseros cerca de los niños.
-Ventilar siempre los ambientes.
-Mantener los esquemas de vacunación al día.
Tu opinión es importante para todos