multimedia.normal.b886081594e25cba.SFE3TDdIRVVWV1NFWVlKQUZWNjNRRERKRzRfbm9ybWFsLndlYnA_3D

Se estima que se dejarían de sembrar medio millón de hectáreas.

La situación es acuciante para el grano temprano en la zona núcleo, donde los productores esperarán entre 5 a 10 días por lluvias para saber si siembran o no el 40% que todavía resta implantar

El trigo no es el único damnificado de esta nueva sequía que está afectando a gran parte del área agrícola nacional, sino que el maíz está siendo nuevamente víctima de la falta de lluvias. La escasez de humedad en los suelos puso en jaque los planes de siembra temprana del cereal, uno de los cultivos estrella de zona núcleo al que apostó de manera contundente el productor, pero que si no se registran precipitaciones en el corto plazo pasará a ser terreno para los planteos tardíos del grano o directamente pasará a la soja.

El maíz temprano es clave en la producción nacional y en la estructura financiera de los productores y este año, sobre todo con la promesa de la presencia del fenómeno climático “El Niño”, los agricultores apostaron a la implantación del cereal. No obstante, la ventana de siembra va llegando a su fin y los productores esperarán las lluvias unos cinco o diez días más para saber si podrán sembrar el cereal o tendrán que cambiar sus planes.

Tu opinión es importante para todos