Según un estudio, los jóvenes se preguntan y afirman si la apariencia física es clave para conseguir trabajo.
El Lic. en Recursos Humanos Patricio Perassi hizo un análisis en cuanto a la selección laboral.
El pensamiento atrasa, Sí, pero también hay mucho de real en eso en una sociedad que muchas veces elige prejuzgar en vez de conocer y valorar capacidades. La pregunta es ¿La apariencia física es clave para conseguir trabajo?, fue una consulta realizada a jóvenes y en su gran mayoría la respuesta fue afirmativa a ese interrogante. Patricio Perassi reflexionó en cuanto a lo que pasa a la elección de un empleado, la interpretación de curriculum y que es lo que pasa realmente.
“Yo creo que si bien en los jóvenes, en la gran mayoría coincido con ellos, y acá hacemos un mea culpa los que hacemos estos trabajos de selección que a veces prejuzgamos, utilizamos prejuicios por apariencia. En un gran porcentaje puede ser que sea cierto esto y comparto lo que los jóvenes dicen, pero también creo que es necesario la utilización de las buenas herramientas para presentarse a una entrevista, hacemos curriculum que no son atractivos para leerlos, no nos tomamos el tiempo, no le dedicamos el tiempo para prepararnos para una entrevista y por ahí también nos excusamos en la apariencia y no hacemos un mea culpa de que estamos haciendo mal”.
¿El empleador en que se fija para contratar? ¿Selecciona por apariencia física?
“Esta el famoso, cuando pones el aviso “buena presencia”, yo quisiera preguntar “¿qué significa buena presencia?”. En poca o mucha experiencia en el plano laboral, siempre trato de inculcar que en los curriculum no estén las fotos porque también ahí empezamos los primeros actos de prejuzgar a una persona. Y yendo un poquito más adelante también, sería interesante que en los curriculum tengan el nombre y apellido y las habilidades que tengan, pero si llegamos a presentar un curriculum en blanco en nuestra zona, nuestra región, es muy probable que nadie lo lea pero prejuzgamos continuamente los curriculum por la edad, el sexo, si la apariencia, lamentablemente ocurre, ya cada vez menos pero hay indicios altos”.
Varones y mujeres. ¿El tipo de sexo sigue influyendo?
“El mercado ahora está empezando, me quedan dudas si el mercado lo está haciendo, por una cuestión de quedar bien ante la sociedad o si realmente lo está sintiendo y lo quiere llevar a cabo, hoy por suerte hay más mujeres que están estudiando carreras universitarias que antes eran predominio de los varones. Así que se están viendo cambios, lentos, más en Latinoamérica que en Europa pero todavía no alcanza”.
La empresa, el empleador/ra, ¿observa la vestimenta a la hora de elegir un nuevo empleado?
“No solo la apariencia física, la vestimenta influye a la hora de conseguir un trabajo? Uno trata siempre de decirle que se presenten tal cual son, no gasten plata de más. Creo que aun en tema de vestimenta no están habiendo tantos prejuicios, si en la utilización de otros elementos como un tatuaje, un piercing, un color de tiente diferente, pero no todas las empresas están en el camino correcto, hay muchas que están siendo mucho mas inclusivas, pero necesitamos de seguir copiando esos buenos ejemplos para tener un mercado más equilibrado y equitativo”.
Tu opinión es importante para todos