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La misma se realizó en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, participaron alumnos, padres, docentes.

Durante todo el jueves en el Colegio Sagrado Corazón de Las Rosas se llevó adelante una jornada de reflexión, concientización y entendimiento de esta problemática. Contó con la presencia del especialista Arístides Álvarez y fue destinada a alumnos, padres y docentes 

Se desarrolló en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Las Rosas una charla que tuvo como tema principal el BULLYING, en la actualidad es una situación que se observa permanentemente en muchos ámbitos de la vida, y en las escuelas con chicos y chicas como actores principales genera gran preocupación. Estuvo presente Arístides Álvarez, Presidente de la ONG Si nos reímos nos reímos todxs, quien primero habló del tema con alumnos, luego fue el turno de docentes y por la noche los padres se acercaron al salón poli funcional para reflexionar sobre esta problemática. 

Los puntos principales que se abordaron fueron:

–          Prevención y detección del acoso, maltrato y discriminación.

–          Acompañamiento institucional ante situaciones de bullying

Desde la institución se refirió al tema la docente y psicóloga Flavia Lattanzi:

“Esta jornada se está llevando adelante porque nosotros conformamos con Romina, Sofía y Fabiana, el grupo de facilitadores de la convivencia en el colegio. Hace del año pasado que venimos pensando trabajar esta temática que nos involucra a todos, que nos hace responsable sobre estas temáticas que nos importan y nos preocupan, sobre todo porque son situaciones que uno viene visibilizando en la sociedad y sabemos que la escuela es una caja de resonancia de lo que sucede, y como responsable y autoridad de las escuelas creemos que tenemos que trabajar para involucrarnos en esto con los alumnos sobre estas temáticas: el bullying, el acoso escolar, el estilo, el modo que ellos se tratan, se vinculan, nos preocupa mucho porque estamos viendo últimamente que el trato cada vez mas filtrando este estilo de violentar al otro y hacerlo sentir incomodo, hacerlo sentir mal”.

Continuó manifestando el trabajo que pueden hacer las escuelas. “ Y nosotros somos responsables de poder visibilizar, de no naturalizar estos modos y estos estilos, de poder detectar, de poder escuchar, de poder acompañar y también involucrar a las familias como responsables, es decir, nosotros pensamos que al responsable de esto  convocamos a gente que viene trabajando con la temática hace mucho tiempo, por eso hoy tenemos a Arístides Álvarez que es profesor y especialista en el tema, viene trabajando con esta temática en muchas escuelas de la provincia y le pedimos a él para que nos ayude a pensar esto, que generemos espacios de trabajo con los alumnos de secundario (los primeros años), algunos del primario (los últimos años) y también con los docentes, que somos los que estamos, los que observamos, los que compartimos espacios con los chicos, y las familias, es un abordaje integral pero esto es como un punto de partida para después poder hacer una replica de este trabajo con los alumnos durante el transcurso del año”. 

“Uno sabe que esto es una puntita, es un pasito, un granito de arena que va poniendo para seguir trabajando en la temática, esto lleva tiempo, un compromiso, lleva responsabilidad de todos y es lo que queremos generar y empezar a trabajar desde estos lugares, la escuela es un lugar importante para los chicos y desde ahí es desde uno empieza”, dijo Flavia Lattanzi.

Sobre como tomaron los padres esta propuesta – “Con ellos se viene charlando, lo presentamos a modo de preocupación. Nos preocupa los que les pasa a ellos y a los papas también lo manifiestan, sobretodos los de los chicos que por ahí están siendo objetos de algún hostigamiento, de alguna situación de bullying, los papas son los que manifiestan la preocupación y ellos también cuando lo comentamos en una reunión de padres a principio de año mostraron dispuestos a colaborar. Por lo cual esto de la reunión con los papas ellos aceptaron, hay una buena apertura al respecto y todos están, nose si la mayoría o el 100 % pero hay muchos papas y alumnos también dispuestos a trabajar en esto”. 

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