Participaron más de 400 estudiantes secundarios.
Es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan.
Las pruebas Aprender son un cuestionario cerrado sobre matemática y lengua y abarca tanto zonas urbanas como rurales. Serán evaluados cerca de 600.000 estudiantes del último año de la secundaria. Los resultados se publicarán en mayo de 2025.
Pruebas Aprender en primaria: datos que alarman
Casi la mitad de los alumnos de sexto grado se encontraban en niveles básicos o por debajo de lo esperado en matemática, mientras que en lengua el 33,6 por ciento presentaba un nivel deficiente. La situación no ha mejorado desde el año 2000, y en 2023 se evidenció un empeoramiento.
Aprender en secundaria: números para nada alentadores
En cuanto al nivel secundario, los resultados anteriores no fueron alentadores. En lengua, casi el 40 por ciento de los estudiantes alcanzaron solo niveles básicos o inferiores, mientras que en matemática el 92,4 por ciento se mantuvo en esos mismos niveles. Este deterioro, que afecta tanto a escuelas estatales como privadas, refleja un aumento significativo respecto a las evaluaciones de 2019 y 2013.
Además, solo trece de cada 100 estudiantes que comenzaron primer grado en 2011 lograron completar la secundaria en tiempo teórico con un nivel satisfactorio en lengua y matemática.
Tu opinión es importante para todos