A partir del lunes 3 de julio y durante un período de prueba de 20 días, a través de radares móviles.
La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) llevó a cabo las capacitaciones pertinentes destinadas al personal de la Policía de Seguridad Vial de la provincia, para la manipulación de cinemómetros móviles que permitirán controlar la velocidad de conductores que circulen por todas las rutas, especialmente por los corredores importantes como las rutas provinciales 70 y 10 y la nacional 19, y labrar actas de infracción por transgresión a las normas de tránsito.
Al respecto, el subsecretario de la APSV, Osvaldo Aymo, expresó que “teniendo en cuenta que el exceso de velocidad es uno de los principales factores de riesgo en desatar un accidente vial, como en el agravar sus consecuencias, es de suma importancia controlar que se respeten las velocidades máximas establecidas en todas las rutas que atraviesan nuestra provincia. Este hecho marca el compromiso de la APSV en la tarea de prevención y aporta al principio rector de esta administración, es decir, que los controles salvan vidas”.
Por su parte, la directora provincial de la APSV, Antonela Cerutti, aseguró que “continuamos trabajando en la puesta en marcha de la radarización de las distintas localidades de nuestra provincia para reducir los siniestros viales por exceso de velocidad, pero es fundamental el aporte de todos y todas para lograr un verdadero cambio en la cultura vial santafesina”.
GENERAR CONCIENCIA VIAL
Cabe recordar que el exceso de velocidad máxima permitida, es uno de los principales factores de riesgo que influye notoriamente en la ocurrencia de siniestros viales, muchos de ellos con consecuencias graves y/o fatales. Cuanto mayor es la velocidad, mayor es la probabilidad de sufrir lesiones graves o mortales en caso de siniestro. Es por ello que el objetivo principal de la radarización tiene que ver con generar conciencia vial en los conductores, sobre los riesgos que conlleva el exceso de velocidad.
No respetar los límites establecidos afecta la percepción visual. A medida que aumenta la velocidad disminuye la amplitud del campo visual útil, este es el efecto túnel que impide apreciar cualquier peligro de alrededor. Cuanto mayor es la velocidad menor será la capacidad para poder ver y analizar lo que ocurre alrededor y por lo tanto para poder reaccionar a tiempo y con seguridad. Una velocidad excesiva deja sin efecto otros sistemas de protección como por ejemplo el airbag.
MODO DE TRABAJO
La Policía de Seguridad Vial tendrá a su cargo la manipulación de los cinemómetros para captación de infracciones por exceso de velocidad en rutas de la provincia y que, además, tiene como objetivo abordar la problemática y reducir los siniestros viales por esta causa.
Los radares se ubicarán en ambos sentidos de circulación y controlarán las velocidades máximas para los distintos segmentos de tránsito y los logos que indican presencia de radarización. El período de prueba tendrá una duración total de 20 días.
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