Es una realidad que se observa principalmente en ciudades y pueblos del interior. Entrevista a Gustavo Blanco.
El sector privado y público de salud vivencia una situación complicada en cuanto a la escases de Pediatras. El faltante de especialistas para la atención de niños/niñas y adolescentes durante todo el año lo padece pero principalmente se acentúa en época donde elevan las enfermedades respiratorias. Gustavo Blanco, Médico Pediatra de Las Rosas habló del tema y da su parecer de esta actualidad:
“Es una realidad que falta pediatras, es una realidad que preocupa, es una realidad que hace un tiempo que se viene observando y es una tendencia a que siga en lo mismo. Y el pronóstico no es bueno porque se presume si esto sigue así, muchos servicios de pediatrías de muchas instituciones no se va a poder seguir y la atención en general de la salud en niños y adolecentes no va ser realizada por un médico especialista”.
¿Por qué pasa esto? – “Las causas son varias, ya desde el inicio, la etapa de formación hay escases de médicos que quieran hacer pediatría. Muchos lugares no alcanzan a cubrir los cargos, que quedan vacantes, por eso menos pediatras. Muchos pediatras que son pediatras generales, siguen una especialidad, una subespecialidad, muchos de los pediatras eligen quedarse en grandes ciudades, grandes centros urbanos, porque tienen más posibilidades laborales y económicas, y también porque hay pediatras que se van jubilando”.
“Nose porque los nuevos médicos no están eligiendo pediatría como una especialidad a seguir, puede ser que elijan de otra dedicación o que sean más rentables”.
Tu opinión es importante para todos